El anuncio llega tras episodios que ocurrieron en la India, donde la difusión de “fake news” a través de WhatsApp provocó casos de linchamientos.

 

WhatsApp anunció una especie de concurso dedicado a los temas de las ciencias sociales y la información correcta. En particular, el proyecto es parte de la lucha contra la difusión de las “fake news”.

 

 

 

La convocatoria está dirigida tanto a académicos como simple aficionados, de todo el mundo y cuenta con una bolsa de hasta 50.000 dólares para cada proyecto de investigación que se considere interesante.

 

 

 

El anuncio es parte del programa WhatsApp Research Award, que tiene como objetivo combatir la desinformación en diferentes contextos. WhatsApp, de hecho, es uno de los medios de difusión más populares en el mundo, considerando sus 1,5 billones de cuentas distribuidas en más de 180 países de todo el planeta.

 

 

 

Tendrán prioridad los proyectos enfocados en los problemas del procesamiento correcto de contenidos informativos particularmente sensibles, en el uso correcto de la plataforma de comunicación en situaciones delicadas como las relacionadas con las elecciones políticas, en la comprensión de cómo se difunde el contenido viral en WhatsApp, en la alfabetización digital y en la desinformación y detección de conductas inapropiadas en sistemas de comunicación cifrados.

 

 

 

Te puede interesarInternet de las cosas: ¿cuáles son las dos empresas que están invirtiendo u$s60 millones en sus redes en el país?

 

 

 

Además de la asignación de fondos a los proyectos que se considerarán más prometedores, el programa también incluye dos talleres. El primero se llevará a cabo a finales de octubre de 2018 en California, con el objetivo de presentar los diversos proyectos a los equipos e investigadores seleccionados y promover su cooperación mutua. El segundo se realizará en abril de 2019 para presentar los resultados obtenidos por los diferentes proyectos de investigación y analizarlos.

 

 

 

Todos los interesados y las personas que quieran proponer su proyecto pueden leer todos los detalles y requisitos para participar en el sitio web oficial de la empresa. Hay tiempo hasta el 12 de agosto para presentar una solicitud. Los resultados se anunciarán el próximo día 14 de septiembre.

 

 

 

El compromiso en la lucha contra las fake news llega tras algunos graves episodios que ocurrieron en los últimos tiempos en la India. La difusión de noticias falsas a través de WhatsApp ha provocado casos de linchamientos.

 

 

 

Al menos 20 personas murieron atacadas por personas, principalmente en aldeas rurales, que habían sido inflamadas por las redes sociales. Por esta razón, el gobierno de la India le pidió a WhatsApp que tomara “medidas inmediatas” para evitar que la difusión de rumores pueda conducir a esos crímenes.

 

 

 

 

Fuente: iProfesional