El gobernador Domingo Peppo junto al ministro de Educación, Daniel Farías, presidió este viernes la firma de convenio con intendentes para la conformación de Concejos Deliberante de la Juventud 2017 (CDJ) en cinco municipios del Chaco.

 

“Es fundamental la participación de los jóvenes en la construcción del sistema democrático; es necesario contemplar la visión de ellos para enriquecer la mirada social y que a su vez sean el nexo entre las instituciones educativas y las autoridades locales”, subrayó Peppo.

 

En esta ocasión adhirieron a la iniciativa los municipios de Resistencia, Corzuela, Villa Berthet, Puerto Vilelas y La Verde. Este nuevo espacio generado por la cartera educativa, a través de la Dirección de Promoción Ciudadana con diferentes intendencias de la provincia, tiene por objeto promover y fortalecer la participación de jóvenes, a lo largo y a lo ancho de la provincia.

 

Peppo celebró que se haya dado institucionalidad a este nuevo espacio de participación en el ámbito municipal y ratificó el aporte de los jóvenes para la resolución de los problemas que aquejan a la población. “Serán los mismos jóvenes los que entusiasmen a otros para alcanzar un compromiso cada vez mayor de la juventud”, añadió.

 

El proyecto consiste fundamentalmente, en generar un espacio propicio para la participación de los jóvenes estudiantes, fortaleciendo el sistema democrático, el diálogo e inculcando valores cívicos de mayor jerarquía. Los concejos estarán conformados por jóvenes estudiantes del Nivel Secundario (en algunos municipios se contemplan estudiantes del nivel superior no universitario), que formen parte de la matrícula estudiantil.

 

Participaron del acto los intendentes de La Verde, Ramón Raúl Peña; de Makallé, Juan Svriz; y de Vilelas, Marcelo González; lapresidenta del concejo municipal de Corzuela, Alicia Beatriz Lombardo; y el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de Resistencia, Sebastián Benítez Mola. Además estuvieron presentes el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la directora general de Políticas Socioeducativas, Analía Flores; y el equipo técnico de Centros de Estudiantes y Parlamento Juvenil de la cartera educativa; así como también estudiantes representantes del Concejo Deliberante de la Juventud de Resistencia.

 

 

FARIAS: “LA DEMOCRACIA SE FORTALECE CON MÁS DEMOCRACIA”

 

El ministro de Educación, Daniel Farías, sostuvo que: “La Democracia se fortalece con más Democracia, y la participación de los jóvenes con sus iniciativas en el Concejo Deliberante, es una muestra concreta de que vamos por buen camino en la conformación del ciudadano”.

 

Farías destacó: “el acompañamiento de los intendentes, que abren las puertas de sus municipios, y eso permite que se genere un espacio donde los jóvenes son partícipes, es fundamental para sostener este principio de fortalecer la democracia”.

 

“El Ministerio de Educación existe sólo porque existen los estudiantes, que son el presente de la provincia, y por eso es tan importante la participación y apropiación del entrevistado los “famosos” jóvenes pueden generar, modificar, y sobre todo, transformar la realidad para bien”, concluyó.