La institución, que funciona en la Escuela Secundaria Nº 180 de esta localidad, ofrece a alrededor de 150 jóvenes la posibilidad de realizar sus estudios superiores y comiencen la Tecnicatura en Administración Pública y Privada en su lugar, para evitar el desarraigo.

 

 

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a los subsecretarios de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Ricardo Roszezuk y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, presidió en la tarde de este martes, el acto de creación del Instituto de Educación Superior y Habilitación de la Tecnicatura Superior en Administración Pública y Privada en La Verde, que ofrece la posibilidad a 150 jóvenes de la zona de continuar con sus estudios superiores en su lugar.

 

Acompañaron además, el intendente de la localidad, Ramón Peña; las directoras generales de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro, y de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Zulma Raquel Suszko, y el director de la Región Educativa 3, Duilio Enrique Martínez.

 

El Instituto de Educación Superior (IES) de La Verde es creado mediante Resolución 7176/2017 del Ministerio de Educación y compartirá edificio con la Escuela de Educación Secundaria N° 180 “Luis Jorge Fontana” de la mencionada localidad.

 

Más posibilidades  para los jóvenes de la zona

 

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que es una inmensa alegría para el Gobierno del Chaco, anunciar la creación del Instituto de Educación Superior y la Habilitación de la Tecnicatura Superior en Administración Privada para ofrecer mayores posibilidades a los jóvenes de la de La Verde y localidades cercanas.

 

“Esta institución educativa de nivel superior que hoy comienza a funcionar, cuenta con una importante matrícula, lo cual revela cuán necesaria era su creación y sabemos cabalmente que viene a hacer realidad un largo anhelo de tantos jóvenes que, hasta hoy, debían desplazarse hacia otros centros educativos, para emprender estudios superiores, con todo el gasto y tiempo que eso implicaba”, puntualizó la ministra.

 

Agregó que “esta decisión asumida por la gestión que encabeza el gobernador Domingo Peppo, viene a reafirmar una vez más los ejes priorizados en materia de  políticas públicas educativas que son la inclusión y la calidad educativa”.

 

La titular educativa, instó a los jóvenes, a que “aprovechen esta formación, que les permitirá desenvolverse con solvencia y conocimiento en este mundo en permanente cambio debido a los sucesivos avances en materia de ciencia y de tecnología, convencida de que más educación con inclusión y calidad es la mejor promesa de una sociedad y una Patria más justa y más digna para todos los chaqueños”.

 

Importante articulación del estado provincial y municipios

 

Por su parte, el director Regional, Duilio Enrique Martínez celebró la posibilidad de cumplir con el compromiso explícito del gobernador Peppo de ofrecer mayores posibilidades para los jóvenes de la zona, garantizando que no tengan que sufrir desarraigo para poder continuar estudiando.

 

Resaltó además la importante articulación institucional entre el Ministerio de Educación y las intendencias que permiten concretar estos proyectos con una mirada más amplia e integral, que fortalecen por añadidura el desarrollo local y la calificación profesional de los jóvenes de esa región educativa.

 

Asimismo, Martínez destacó que "la oportunidad se haya podido avanzar en una propuesta pedagógica que no sea la formación docente, ya que si bien al principio se ofrecieron algunas resistencias, hoy se valora la diversidad y la posibilidad de ampliar el horizonte de oportunidades para los jóvenes”.