En el marco del programa del Centro de Estudios Judiciales denominado: Extensión Judicial a la Comunidad, Acceso a justicia, se realizó, en el Jardín de Infantes Nº 14 de La Escondida, un nuevo encuentro sobre: “Prevención comunitaria de violencia escolar”.

 

La actividad fue coordinada por María Cristina Odali Oñeva, jueza de Paz de La Escondida y Raúl Osvaldo Acevedo, además de los capacitadores Ana Díaz, psicóloga, María Dacunda, psicopedagoga y Lisandro Cardozo, del Equipo Técnico de la EEE Nº 18. También Waldemar Acuña, Amaic Manrique, Hugo Rezck del Juzgado de Paz de La Escondida.

 

La iniciativa fue de la jueza de Paz, con la intención de trabajar con la comunidad el problema de violencia escolar entre Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), y procurar una solución que resulte de un plan de acción que resuelva una necesidad colectiva, corresponsable y cogestionada de la comunidad.

 

 

Durante el encuentro se propuso crear redes y espacios de comunicación para que las instituciones cooperen entre sí –dado que comparten realidades similares- y generar propuestas de intervención para afrontar y prevenir la violencia escolar.

 

Con la actividad se busca proteger tanto a los NNA agresivos, como a los que sufren violencia de sus compañeros; tratar de reducir la violencia dentro y fuera de las escuelas; y que los docentes detecten las causas y sepan cómo actuar y afrontar esa realidad.

 

La actividad contempló el trabajo en talleres con docentes, alumnos y miembros de la comunidad.