A 45 kilómetros de Resistencia, sobre la ruta nacional 16, se encuentra ubicada esta localidad que hoy cumple 130 años; que naciera de la cesión de tierras por parte del gobierno de la Nación a Bartolomé Novaró y Cía. en 1888.

 

En conformidad con la Ley de Inmigraciones y Colonización de 1876 le transfirieron 80.000 hectáreas para la colonización, que debía realizar en un plazo de tres años, pauta que no se cumplió y se entregaron a la empresa Colonización Popular unas 40.000 hectáreas para poblar.

 

Al poco tiempo Colonización Popular se declaró en quiebra y Novaró cedió los derechos que había retenido a la firma Carozzi, que luego se las vendió a Juan Penco; a partir de este hecho comienza el verdadero crecimiento demográfico y económico, que se ve incrementado con la llegada de inmigrantes y la apertura de vías de comunicación.

 

Para este tiempo, la llegada del ferrocarril y la instalación de la estación en el kilómetro 50, a la que se bautizó Makallé, dio impulso para el asentamiento de nuevas familias, y como consecuencia de esto la población crece, se expande, dedicándose a la agricultura y ganadería, actividad que aún predomina en la zona.

 

Makallé es la localidad y municipio cabecera del departamento General Donovan, provincia del Chaco, Argentina. Se asentó sobre la estación de ferrocarril que une Resistencia y la ciudad de Salta. Su acceso vial se encuentra a apenas 1 kilómetro de la ruta Nacional Nº 16, importante vía de comunicación entre las zonas nordeste y noroeste del país; dicha vía la comunica con Puerto Tirol y Resistencia al sudeste, y con La Verde y Presidencia Roque Sáenz Peña al nordeste.

 

La fiesta patronal se celebra los 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.