La diputada nacional Lucila Masin brindó un homenaje en la Cámara de Diputados de la Nación a la Interprete Qom del Poder Judicial, Elizabet González en reconocimiento a su lucha y compromiso en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. 
 
 
 
El homenaje estuvo centrado en reconocer la trayectoria en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y por sobre todo los derechos de las mujeres indígenas en su lucha por la igualdad en marco al Día Internacional de la Mujer Indígena. En este contexto Masin hizo entrega de una placa y un diploma en alusión a este día y poder destacar su labor, subrayando que “en este homenaje queremos reconocer el valor y la fuerza de todas esas mujeres indígenas que han sido pilares de sus respectivos pueblos.”, y continúa “mujeres como Elizabeth, que a pesar de tener que vivir en una sociedad que las excluye por indígenas y por mujeres, no solo han sido capaces de abrirse paso ellas mismas, sino que trabajan cada día para hacer de este mundo un mundo más justo”
 
 
Masin señala “Elizabet no abandona las tareas sociales y comunitarias colaborando con hermanos y hermanas de su comunidad que viajan desde distintos puntos de la provincia a la capital. Sus luchas no son individuales, y como sostiene la antropóloga Mariana Gómez, las mujeres desbordan las agendas impuestas para recentrar los temas acuciantes de sus comunidades y pueblos.”, concluye la legisladora nacional por el Chaco.
 
 
 
 
Luego de la ceremonia, González manifestó su satisfacción, al tiempo que describió como “muy importante, una caricia” el diploma recibido. “Este es un reconocimiento para todo mi pueblo indígena… para cada mujer indígena que tuvo la fuerza de levantarse con firmeza, no bajar la cabeza y alzar la voz”.
“Mi mandato ancestral es servir a mi pueblo” aseguró más adelante recorando que “costó muchísimo” el camino hacia el reconocimiento de los derechos indígenas.
 
 
La referente qom subrayó que el reconocimiento “nos da la posibilidad de seguir caminando con firmeza, y articular con otras organizaciones tareas en pos de la equidad de mipueblo y, en especial, de las mujeres indígenas”.
 
 
Finalmente saludó “a cada hermana de los pueblos qom, moqoit y wichí que a diario luchan y caminan en forma muy anónima”.
 
 
¿Por qué este día?
 
 
El 5 de septiembre fue elegido para la conmemoración del día internacional de la mujer indígena en homenaje a Bartolina Sisa, que fue descuartizada ese día de 1782 por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú.