La divisa desciende dos centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El blue, en tanto, cede 30 centavos a $ 37.

El dólar cae dos centavos este miércoles a $ 37,63 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una jornada en la que el mercado doméstico se mantiene atento al tratamiento en Diputados del proyecto del Presupuesto 2019, y a un par de licitaciones de letras.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocede 9 centavos en el inicio de la rueda a $ 36,50.

El Banco Central y el Ministerio de Hacienda enfrentan este miércoles vencimientos de letras por el equivalente a unos 6.000 millones de dólares, con la expiración de títulos Leliq, por unos 185.000 millones de pesos (5.100 millones de dólares), y otros 900 millones de dólares en Letes.

La meta del Gobierno “será mantener el ‘rolleo’ (refinanciación) mínimo pactado en el presupuesto de 60 por ciento sobre los 900 millones que vencen (…) un buen resultado se corresponderá con una emisión de al menos 540 millones de dólares”, dijo la consultora Delphos Investment.

El Ministrio de Hacienda licita Letes en dólares a 182 días con una tasa mínima garantizada del 5,50 por ciento, y el BCRA ofrece Leliq a siete días con un rendimiento mínimo del 65%. En la sesión del martes, la autoridad monetaria convalidó una tasa del 71,392 por ciento.

“Las altas tasas en pesos comienzan a recuperar el atractivo y creemos que es un momento oportuno para comenzar a tomar posiciones en moneda local”, recomendó la correduría Balanz Capital.

Añadió que “a pesar de ello, no recomendamos migrar la totalidad de la cartera de dólar a pesos, sino reacomodar las tenencias a fin de equilibrar el riesgo entre parte corta de la curva en dólares y títulos soberanos y sub-soberanos en pesos”.

Las Letes se usan como cobertura cambiaria, frente a un peso que arrastra una caída de casi el 50% en 2018, mientras que las Leliq son exclusivas para bancos en un contexto de contracción monetaria.

Estas Letes “resultan convenientes como una opción conservadora en renta fija dada su corta duración, y para dolarizar carteras”, sostuvo la banca de inversión Puente.

El Banco Central implementó desde inicio de mes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en momentos de recesión económica.

Por otro lado, e blue cede 30 centavos a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui” repuntó el martes 22 centavos a $ 36,90.

El billete oficial rebotó ayer 21 centavos ante un incremento en la aversión al riesgo, en momentos donde los inversores mantienen su atención sobre las finanzas de Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el martes u$s 52 millones hasta los u$s 48.549 millones.

 

Ámbito