En absoluto hermetismo, comenzó este martes en la Cámara del Crimen N° 2 el juicio oral contra el extitular de la cartera sanitaria provincial en el que fuera uno de los casos de corrupción más resonantes de la gestión del exgobernador Angel Rozas. Se le imputa el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real por presunto desvío de fondos nacionales para beneficiarios de pensiones no contributivas.

 

 

Cámara del Crimen N° 2 de Resistencia.

 

 

 

Con inexplicables ocho años de demora y en absoluto sigilo, comenzó este martes el juicio oral contra el exministro de Salud Pública del Chaco, Jorge Humberto Romero, acusado por doce hechos de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real. La primera audiencia se desarrolló en la sede de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, en un tribunal presidido por la camarista Gloria Zalazar.

 

 

 

A pesar del profundo hermetismo, CHACODIAPORDIA.COM pudo saber que en la primera jornada de audiencias declaró un exdirector del Hospital de Juan José Castelli ante el tribunal conformado por Zalazar, Víctor Del Río y Ernesto Azcona, quién se incorporó para este juicio por la jubilación de la camarista Lidia Lezcano de Urturi, tras la polémica sentencia contra el empresario Raúl Sebastiani en una caso por violencia de género que luego fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia.

 

 

 

La elevación a juicio de esta causa había sido confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia en marzo del año 2010 y recién ahora se sienta a Romero en el banquillo de los acusados, en el que fuera uno de los casos de corrupción más resonantes de la provincia del Chaco, luego del que tuvo como protagonista al exvicegobernador del Chaco, Miguel Pibernus, condenado a prisión en suspenso e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por sesenta casos de peculado de caudales.

 

 

 

El caso

 

Jorge Humberto Romero, ex ministro de Salud del Chaco

 

El extitular de la cartera sanitaria de Angel Rozas se encuentra acusado por el presunto desvío de fondos nacionales del Programa Federal de Salud (Profe) que, a principios de 2000, dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se destinaba a la cobertura de la atención médico integral de más de 18 mil beneficiarios de pensiones no contributivas en la provincia del Chaco. El escándalo estalló cuando se detectaron irregularidades en el manejo de los fondos pertenecientes al programa, que debía administrar el Ministerio de Salud del Chaco en coordinación con el InSSSeP. Además de Romero, fueron imputados su colaborador, Carlos Alfredo Delgado, fallecido durante la instrucción y los exfuncionarios del InSSSeP, Rolando Romero –también fallecido- y Marcelo Vázquez, coordinador del programa.

 

 

 

Previamente, el Tribunal de Cuentas había encontrado irregularidades en los ejercicios 2000, 2001 y 2002, con el descubrimiento de una cuenta bancaria fantasma de fondos que habían desaparecido de los registros y de pagos a empresas inexistentes. La primera pista fue un faltante de documentación sobre el destino de más de 800 mil pesos. Los cheques que emitía el programa eran depositados en la cuenta bancaria que estaba a nombre de Romero.

 

 

 

 

 

Fuente: Chaco día por día