La Cámara Primera de Resistencia sobreseyó a Daiana Gisel Simi al entender que al momento del hecho ocurrido el 30 de abril de 2016 no comprendía la criminalidad de los actos.

 

 

 

“No comprendía la criminalidad de los actos”, determinó junta médica sobre Daiana Simi, quien permanece internada en la clínica San Gabriel. El hijo tenía un año.

 

 

 

Simi de 28 años debía ser juzgada por homicidio agravado por el vínculo por la Cámara Primera en lo Criminal de la capital chaqueña pero todas las partes coincidieron en su inimputabilidad por una enfermedad mental.

 

La mujer que está internada y tratamiento psiquiátrico en una clínica privada fue detenida el 30 de abril de 2016, acusada de degollar a su bebé Santiago Nicolás Esquivel de un año.

 

Fue hallada en el peor de los escenarios, por un tío de la víctima, cuando la vio deambular por el asentamiento Zampa con su hijo ya muerto y cubierto con una sábana.

 

Simi en su celda del Centro Detención Transitoria en Barranqueras quiso suicidarse, hasta que su abogado Pablo Vianello logró que sea retirada de allí para recibir asistencia de profesionales de la salud mental. Primero estuvo en el hospital Julio C. Perrando y luego fue derivada a la clínica San Gabriel donde tendrá que permanecer. Las recomendaciones de los especialistas según se desprende del fallo al que accedió NORTE es que Simi más adelante podrá continuar el tratamiento en forma ambulatoria siempre con la tutela de un familiar.

 

 

 

Aquel día, personal de la comisaría Quinta la detuvo luego que su hermano alertara de semejante cuadro al 911 y detalló al operador de lo que había pasado.

 

El crimen ocurrió en pasaje Ingeniero Foussal 2900 aproximadamente, donde vivía Simi con su hijo, tras haberse separado de su pareja.

 

Los peritos y policías en la escena, hallaron un cuchillo de treinta centímetros, que usó Simi para degollar a su bebé. También se encontró sábanas con manchas de sangre, las cuales junto al arma blanca fueron remitidos al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).

 

Durante la etapa de instrucción a cargo de la fiscal Nº1 Ingrid Wenner testigos aseguraron que el crimen se debió a una supuesta venganza porque Simi se había separado del padre de la víctima.

 

 

 

EL FALLO

 

NORTE tuvo acceso a la sentencia Nº111/18 del Tribunal conformado por las juezas Lucía Martínez Casas, Hilda Alicia Cáceres de Pascullo y Glenda Laura Vidarte de Sánchez Dansey, que por unanimidad sobreseyó totalmente y definitivamente a Daiana Gisel Simi. Además el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez, la defensora oficial Lorena Padován que representó al padre del lactante y el abogado defensor Pablo Vianello coincidieron en la inimputabilidad de la encartada.

El fallo menciona “corresponde entonces declarar la inculpabilidad de Daiana Gisel Simi, dictar el sobreseimiento total y definitivo, disponer como medida de seguridad su internación en un establecimiento de puertas cerradas hasta tanto en junta médica se determine que cuenta con los recursos psíquicos necesarios que permitan evaluar que no recaerá en el delito, perjudicando a otras personas, y especialmente su propia vida”.

 

Es por ello –prosigue- el tribunal debe disponer “su internación, la que no debe caer como una forma diferente y más cruel de encierro, sino en la de rescatar, de la mejor manera posible y fundado en los principios de humanidad y solidaridad a quien tiene su salud mental afectada”.

 

Ordena a la Clínica San Gabriel, institución en la cual se encuentra internada Simi, la prosecución del tratamiento médico psicoterapéutico e internación de la misma, y la elaboración de informes trimestrales sobre el estado de su salud, tratamiento y evolución del internado, los que se deberán remitir al Juzgado de Ejecución Penal competente, como órgano de contralor de la medida de seguridad aplicada.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: NORTE