"Estamos al punto de llegar a un colapso y ya, varias entidades ya han suspendido sus actividades por no poder afrontar el alto costo de los combustibles, insumos y sueldo de personal”, afirmaron desde la Asociación de Consorcios Camineros.

 

En su asamblea anual ordinaria realizada este sábado 16 el Consorcio Caminero Nº 40 de Puerto Tirol aprobó la memoria y balance correspondiente al Ejercicio económico Nº 28 cerrado el 31 de julio del 2019 y reeligió por dos años más a José De Bortoli como presidente y a las autoridades de la Comisión Directiva de dicho Consorcio que este año finalizaron sus mandatos. En la reunión, luego de tratarse el orden del día, hubo fuerte coincidencia en que la “falta de recursos está paralizando las tareas de los Consorcios Camineros de la provincia. Estamos al punto de llegar a un colapso y ya, varias entidades ya han suspendido sus actividades por no poder afrontar el alto costo de los combustibles, insumos y sueldo de personal”.

 

La asamblea fue presidida por el titular de dicho Consorcio José E. De Bortoli, el Vicepresidente Roberto Cowper Coles; el Secretario Germán Ibarra; el Tesorero Marcelo Campestrini y el contador Carmelo de la Cruz Parrilla. Se contó además con la presencia del Delegado Titular de la Zona I Makalle de la Asociación de Consorcios Camineros, Juan Carlos Plozzer; el Jefe División Técnica I – Área Consorcios Camineros de la DVP de Makallé Luis Alvarez y el Delegado Suplente de la Zona I Makallé de la ACC Julio Fantin. Asistieron además el presidente del CC Nº 44 de Cote Lai Jorge López Soto; el Secretario del CC Nº 62 de Colonia Benitez Gustavo Dellamea; el Tesorero de esa entidad Rolando Colcombet y una gran concurrencia de socios y familiares e invitados especiales.

 

Luego del análisis y aprobación por unanimidad de la Memoria y Balance del Ejercicio 25 y tratarse todos los puntos del orden del día, las autoridades que hicieron uso de la palabra tuvieron punto de coincidencia sobre “la difícil situación económica-financiera que se está atravesando debido a la falta de recursos, por la baja recaudación que se obtienen de los Ingresos Brutos, tributo del cual se destina un porcentaje para el desenvolvimiento de los Consorcios Camineros. Desde el mes de enero se acordó con el Ejecutivo la transferencia de $ 50 millones de pesos para los 102 Consorcios Camineros, pero la inflación ha generado un alto costo de los combustibles, de los insumos y el sueldo de personal. Hoy esos recursos no alcanzan y actualmente existe un fuerte desfasaje entre los fondos que reciben las entidades viales y el incremento de los costos en general”.

 

“Estamos llegando a un límite donde nos vemos obligados disminuir en gran parte nuestras actividades porque no hay recursos. Hemos agotado nuestras reservas y muchas entidades ya piensan en vender algunas herramientas para solventar los gastos. Este estado de situación no da para más. Estamos esperando que luego de esta transición de cambio de autoridades provinciales, logremos obtener la devolución, de manera gradual, del 30% de los recursos que nos restaron cuando se modifico la Ley de Consorcios Camineros y mientras, buscar una alternativa de recursos extraordinarios para atender el mantenimiento de los 28.000 kilómetros de la Red Terciaria”.

 

Finalmente se convocó a los usuarios de los caminos “a ser solidarios y cuidar los caminos, principalmente en días de lluvia. Asimismo pedimos que no transiten con equipos pesados porque dañan los puentes; rompen las alcantarillas y hoy no están las condiciones para hacer frente a los altos costos que significa reparar estas imprudencias. Hay que tener paciencia y acompañar a cada institución para solucionar los problemas, de acuerdo con las disponibilidades que tiene cada Consorcio”, expresaron.